lunes, 7 de enero de 2013

Arroceria La Plaza. Arroces buenos y en cantidad


Hace ya un tiempo fui invitado a un evento de promoción de La Arroceria La Plaza en el Hotel Vértice del Aljarafe, y la verdad agradezco mucho la invitación.
De la mano del Chef Ismael Bernal nos presentaron y degustamos 3 tipos distintos de arroz y una excelente fideua.

 

El ambiente y la atención en el Hotel Vértice del Aljarafe fue excelente desde el inicio hasta el fin, desde los aperitivos de foie de picantón y salmorejo. Pero voy a centrarme en los arroces que es el motivo y motivación suficiente para peregrinar hasta el Aljarafe.


El primero y la primera sorpresa fue un arroz de boletus y foie. Es una combinación que no sorprende, pero la magnifica preparación si sorprende, y de que manera!.Debo confesar que soy un amante acérrimo del arroz, en todas sus preparaciones, formas y maneras. Sin embargo este arroz se ha convertido en uno de mis favoritos. La genialidad del Chef al dar con el punto justo de cocción del arroz y del boletus, sin dejar que el foie quede resagado, ha hecho que este plato sea sencillamente perfecto.


Arroz con coliflor y bacalao: Este arroz me pareció que tenía mejor punto de cocción que el anterior. La coliflor en su punto y el bacalao desmigado hace de este plato una buena opción para un arroz ligero y "casi" vegetariano. Yo me aventuro a recomendar este arroz como una opción ligera y casi de primer plato ante una gran comilona.


El tercer plato ha sido una fideua negra con chopitos y langostinos. Un sabor espectacular y casi magistral, un buen caldo sencillamente hace milagros. La cocción de los mariscos ha estado en su punto, sin embargo creo que el fideo estaba algo pasado. Este hecho no desmerita el plato pero si es un detalle a tener en cuenta para, en mi opinión emplear un fideo más grueso.


Por último, un arroz de puchero. Últimamente estos fríos intensos han hecho que eche de menos este arroz en una tarde fría. Me hizo recordar a los típicos moros y cristianos cubanos, un plato que al igual que este, se empieza por cocinar unos granos con todos sus avíos y luego añadirlos a la cocción del arroz. El plato lejos de parecer pesado tiene todos los sabores del puchero pero sin un exceso de grasa.



No quiero terminar esta entrada sin dar unos apuntes más sobre esta experiencia. A la izquierda tenemos un artilugio curioso llamado el "cuchador", utensilio que ayuda y mucho a comer el arroz. A la derecha el Chef Ismael Bernal, artífice de estos arroces  y de una carta completa y con suficientes opciones para todos los gustos. Así mismo, lleva la cocina de todo el Hotel, algo que me parece una enorme responsabilidad para una persona tan joven. Honor para quien honor merece.



En una visita a la Arrocería La Plaza de Sevilla Este, descubrí que si bien el arroz mantiene su calidad, su sabor y una atención buena, el sitio tiene una decoración mejorable. El arroz que probamos, de costilla ibérica y alcachofas, estuvo genial. Alcachofas bien hechas, costillas con gran sabor y su socarrat reglamentario. Recomendaría este sitio para un buen almuerzo, pero no para una cena romántica.

Finalmente para dar una nota, yo daría unas sólidas 3 estrellas al restaurante del Aljarafe. Al de Sevilla Este solo puedo darle 2.


No hay comentarios: