lunes, 24 de octubre de 2011

Mil Milagros, Mil tuits. Y se obró el milagro.

El nuevo sitio de Dani García MilMilagros, ubicado en la Milla de Oro de Marbella organizó un evento de lo más curioso "MilMilagrosMilTuits", al cual tuve la fortuna de ser invitado. El evento consistía en un menú pautado a precio semi-fijo, que podía reducirse en la medida que más tuits se publicaran en relación con el evento. Más tuits menos dinero pagábamos, y si se llegaba a trending topic pues incluso podía ser gratis.


Se obró el milagro y superamos las expectativas. No llegamos a ser trending topic andaluz pero llegamos bastante cerca. Bien por mis compañeros tuiteros y a Dani García por la idea.

El viernes 21 nos reunimos unas 80 personas a comer y disfrutar, intentando comer por la patilla pero con el objetivo fijo de disfrutar de una buena comida y un buen rato. Y ya adelanto que ambas cuestiones se consiguieron de forma superlativa.


Paso a comentar un poco la comida. Debo aclarar que esto no es una crítica directa ya que se debe tener algo muy claro, MilMilagros es un bistro y organizar un evento donde sirves un menú a 80 personas a la vez es más de un catering. Por tanto las limitaciones de la cocina son perfectamente asumibles. Sin embargo y a pesar de ello, la comida estuvo muy a la altura.

La decoración del sitio es interesante, tiene toques andaluces pero nada recargados y con buen gusto. Sencilla y discreta, un punto a favor.

De la comida qué puedo decir, en términos generales muy bien, un par de apuntes, pero nada que desmerezca el ir a visitar el sitio. Vamos a ello.


Bolsita de parmesano: En un primer apunte creo que está bien como concepto lúdico, pero tiene una textura inicial muy plástica que luego se deshace en boca y queda el gusto del parmesano. Como aperitivo está bien, ligero y sencillo, pero creo que no la pediría de nuevo, al menos creo que me decantaría por otras opciones.


Yogur de foie: O más bien Mi primer Yogur de foie. De nuevo Dani nos sorprende y nos muestra su lado más gracioso, al presentarnos este yogur con un buen y preciso sabor a foie. En cuanto a sabores me gustó, lástima que era uno por persona, yo hubiese repetido. Tiene todos los matices característicos, incluso ese toque ácido y que aquí se vuelve necesario para cortar el sabor graso del foie.


En la foto se muestras las capas del plato, de izquierda a derecha, espuma de yogur, una base dulce y el propio yogur de foie (con una base láctea más que balanceada). Estos platos son los que yo llamo de alto valor añadido, algo sencillo que con algo de inteligencia y habilidad puede convertirse en un plato genial (por el que puedas, sin problemas, cobrar un precio mayor)


Croquetas de la pringá del puchero: Fritas y doradas a la perfección, un empanado justo y un sabor bastante bueno. Siempre me gusta encontrarme ese nuez moscada en la base de bechamel. Es para mí, algo fundamental, es como unos garbanzo con espinacas sin comino, o una presa ibérica sin sal. Son combinaciones y/o recetas que pasan al nivel de clásicas. De nuevo, lástima que no era una ración para cada comensal.


Churros de bacalao: Que buena idea la de mezclar el bacalao con el churro, no esperen encontrarse trozos de bacalao dentro, pero está presente y no es abrumador. Si, llego frío a la mesa, pero claro, el sitio no es un churrería ni tampoco está para servir 80 raciones de churros a la vez. Aún así estaba delicioso.


Sashimi templado de gamba blanca, sésamo y soja, emulsión aparte de mayonesa caliente: Bueno pero no especial. La presencia del sésamo en la gamba le da un toque crujiente, pero no me llamó particularmente la atención el plato. Aunque yo lo recomiendo, es una forma interesante de comer gamba blanca.



Pizza burge-bull, queso harvati y rúcula: Una buena pizza empieza por la masa, y soy tan maniático en algunas cosas que en las pizzas comienzo por probar un trozo de masa sin nada. Y si ya la masa está buena, el resto tiene por fuerza que estar incluso mejor. Tienes que ser un "matao" para hacerlo mal con una buena base. La pizza estaba muy bien, masa fina e ingredientes de primera. Buena combinación de la rúcula, el queso y el ingrediente de moda últimamente, la cola de toro. Me pareció que el queso harvati y la rúcula iban a chocar, pero resultó un balance entre el amargo de la hierba y ese toque dulce ligero del queso. Aquí de nuevo la única queja que tengo es que solo era un trozo, que hubiese comido una entera.




Paletilla de cordero lechal, asado en horno de leña y tabulé de trigo: El cordero es una de mis carnes favoritas, tiene para mí ese sabor intenso que ha perdido la carne. En los últimos años nos hemos decantado por carnes más magras y más tiernas. Este plato recoge gran parte de lo que siempre espero en un plato de carne, intensidad en el sabor y buena cocción de la carne, punto destacable la menta en el plato. Un acompañamiento vegetal, el tabulé de trigo estaba genial, y un puré de tubérculo que estaba igualmente bueno. Yo personalmente pasaría de colocarle sal en escamas sobre la carne, pero creo que es una cuestión de gusto generalizado. Recomiendo el plato sin dudarlo.



Torrija empanada en leche de coco y chocolate blanco con menta helada: Al volver a leer el título del postre me sorprendió la palabra chocolate. Los que me conocen saben que no me gusta el chocolate, y con este plato no tuve problema en TERMINARLO, eso quiero decir que o bien me disgusta menos de lo que pienso o bien era muy poco el sabor del chocolate en el plato. En cualquier caso lo primero es bueno y lo segundo no tanto.

Si debo destacar que la torrija estaba extremadamente buena. El simple hecho de usar leche de coco eleva ese postre típico de semana santa a un nivel superior. Ojalá pudiésemos encontrar esta torrija en Sevilla la próxima semana santa, y olvidar todas esas torrijas de pan bimbo que en algunos sitios nos ponen.

Finalmente no me queda otra cosa que agradecer la invitación al Evento MilMilagrosMilTuits, y felicitar a la gente de MilMilagros por su trabajo.

Si es por dejar una nota, diría que 3 estrellas y sin dudarlo volvería!.





2 comentarios:

mc dijo...

Qué chulo lo del evento, os puede leer a más de uno por twitter!
La verdad es que las cosas tienen muy buena pinta y tiene algunas cosas muy originales!

Ray dijo...

El Dani García en su estado puro. La verdad que no me pareció caro, no es un bistro para todos los días. Pero bien vale la pena.

Esperemos que en el futuro tenga una mejor acogida en Sevilla.