miércoles, 18 de mayo de 2011

Jornada Sabores de Andalucía, Los Quesos

Hay algo enigmático en el hecho que un museo tenga una bodega de vinos. Y si, el museo de artes y costumbres de Sevilla, la tiene. Y no solo eso, sino también mobiliario antiguo, incluido como no, piezas y elementos de cocina. Por tanto, cobra mucho sentido que un museo del "hacer antiguo" sirva de marco para el "producto antiguo", que prefiero llamarlo producto tradicional.

Mucho se ha hablado y escrito de lo tradicional, pero en realidad el apoyo que recibe es escaso, aunque su cuota de mercado no ha parado de crecer para nuestra fortuna. Aquí me adelanto a la conclusión que se obtuvo de la primera jornada de sabores de Andalucía en su edición de los quesos artesanos. La educación es fundamental, valorar mejora a los productos tradicionales y al mérito que tiene hacerlos. Y ni hablar de su mejor sabor, he incluso sus mejores propiedades nutricionales.

Siempre me ha molestado la gente que critica que un queso artesano cueste el doble que uno industrial. Vas aún, cuando los ves sosteniendo una lata de cualquier refresco que puede costar hasta 1€ por lata. Pero eso, es otro tema.

Pasando a la jornada.


Estuvo la gente de Slow Food Sevillaysur, representados en la figura de Francisco Gonzáles. Pedro Cantero, profesor de la Universidad de Sevilla, y María Orzaez una productora de queso tradicional, con su linea de productos Mare Nostrum (allá por la sierra norte de Sevilla, en Castilblanco de los Arroyos)

Lo de que se habló creo que hago un resumen general un poco más arriba. Destaco la participación de Pedro Cantero, un apasionado de los quesos, nos llevo de la mano para descubrir quesos de diferentes zonas de Andalucía. No solo desde el punto de vista informativo, sino sensorial, o más bien, nos transmitió su pasión haciéndonos salivar con la transmisión de la información. Un aplauso para él, y su trabajo.

De los quesos que fueron los protagonistas, y como no, de María, responsable de ellos. Debo decir que me encantaron todos. Si vemos la foto, girando en sentido horario desde como no, un pan de Masa Bambini de larga fermentación, tenemos: Capri Ceniza Afinado, Castilblanco Algas de la Bahía de Cadiz, Castilblanco al pimentón y Capri afinado. Todos con sus matices, y sus sabores de evolución.

Mi favorito, el Castilblanco de Algas de la Bahía de Cadiz, no intenso en sabor, y con un toque saládo-metálico de mar óptimo. Y sin ánimo de crítica, pero si no lo digo reviento, yo pusiera más sabor a mar, más a alga. Pero así como está, es un lujo de sabores.


Otros detalles de la jornada son, la idea que manejan en Slow Food de la preservación de las especies autóctonas y que algunas están incluso en peligro de extinción. De Pedro, su amor por el queso, y el gusto que debemos tenerle a las cortezas de los quesos, aprender a comerlas y apreciarlas. Y de María, nada más que animarla y que continué con su trabajo, y deseandole que tengo mucho éxito.

A la organización, mis más sinceros aplausos, por que montar unas jornadas como estas, pueden parecer sencillas, pero requieren mucho trabajo. Y que muchas veces no es bien reconocido. Honor a quien honor merece.

Esperando con ansias la siguiente jornada, que será sobre las Chacinas Ibéricas, donde estaré reportando desde mi cuenta en twitter ComiendoporSVQ bajo el tag de #jsa2011. Dentro de ese tag hay una serie de datos de quesos que bien vale la pena rastrear y como no, degustar.


Dejo unas fotos del evento.



2 comentarios:

Alfonso dijo...

Una observacion:
Los quesos de mare nostrum son de castillblanco de los arroyos.

saludos

Ray dijo...

Ya lo he corregido, estaba leyendo sobre los quesos de Aracena con denominación típica, y se me habrá ido el santo y el queso al cielo.

Muchas gracias Alfonso.