viernes, 10 de diciembre de 2010

Anna, su pasta, su casa, su buen hacer

Esta semana ha tocado algo diferente. No me he ido de bares ni de tapeo ni de nada (aún claro, la lluvia es lo que tiene), pero he ido de curso. Mas específicamente al Curso Pasta 101 de Anna Mayer, una mujer encantadora. Dar curso, cocina, lee, escribe, tiene blog, twitter, cuenta en facebook, niños, y hasta dos gatos, sinceramente envidio su potencial y dedicación a este noble arte de los fuegos.

Un comentario gracioso y sin venir a cuenta. Cuando pones Anna en el google desde mi ubicación, sale por este orden: Anna un pueblo de Valencia, Asociación de Amigos de los Animales, el wiki de Anna el pueblo, y la Asociación Naturista-Nudista de Andalucia... curioso verdad, para que luego digan que el google lo sabe todo. Web 3.0 y su busqueda semántica YA!.

El curso me ha encantado, si es cierto que esperaba un nivel mayor, pero me lo pasé tan bien y aprendí tantas cosas que no me importó en lo mas mínimo. Como saben el saber no ocupa espacio, y en mi caso, la pasta no llena, siempre puedo comer mas y mas y mas. Anna es una persona que de lo suyo sabe, y mucho, que se dedica a mantenerse al día, y por encima de todo le encanta lo que hace.

Hicimos 3 recetas, un carbonara de verdad de la buena, un pesto y un ragú como la tradición manda. Para detallar un aspecto importante, educativo, formativo y curioso de cada cosa diré: La carbonara que "hacemos" en España no es ni por asomo la que nos creemos, el pesto es increiblemente sencillo y puede llevar nueces (algo, no mucho claro), y el ragú lleva cierta cantidad de leche entera.

Durante la jornada, nuestra instructora se recrea y nos enseña, un poco de todo. Desde el origen de las recetas típicas italianas, geografía de Italia, tipos de pasta y sus mejores usos, los ingredientes esenciales, hasta la propia preparación de la receta. Hasta que finalmente pasamos a la ansiada degustación

Sobra decir que los platos estaban perfectos. Muy simples en preparación, pero llenos de sabor. Me encantaron, punto, no tiene otra descripción. Es gracioso verla, como lleva los tiempos de cocción de la pasta a rajatabla, y lo es por que en España no estamos acostumbrados a tratar con tanto mimo a tan noble producto. Para que nos entendamos, es como las paellas que encontramos en Londres, el mismo símil se aplica. Sin embargo, es su atención a los detalles, lo que hace que su pasta salga perfecta.

En la actualidad en Sevilla están proliferando restaurantes italianos, no todos por desgracia de una gran calidad, pero algún que otro se ciñe a la auténtica tradición. Pronto un post sobre uno de ellos.

Si nada mas, gracias Anna por tus curso (por cierto no me llevo comisión, pero contactarla que bien vale la pena, se pasa un rato mas que agradable). Nos veremos en un futuro próximo.

Se me olvidaba, ¿qué hace un crítico en un curso de cocina?. Muy fácil. Me gusta la cocina, cocinar, comer, y por último la crítica constructiva. Soy de los que sostiene que para comentar sobre algo hay que saber de ello. Y por ello, leo, investigo, cocino, aprendo, etc. Si es que esto más que una pasión y una afición, comienza a parecerse a una segunda carrera. La cual estoy disfrutando tanto como la primera.

Y para que todos aprendamos un poco mas. Coloco el enlace a Youtube de los Curso de Ciencia y Cocina en la Universidad de Harvard, en los que intervinieron grandes Chef de la escena actual y uno de mis autores favoritos Harold McGee. Espero que los disfruten, tanto como yo lo estoy haciendo.








4 comentarios:

Delikat Essences dijo...

Fichado¡:-)

Unknown dijo...

Ray, me dejas sin palabras! Muchas gracias a ti, con gente como tu es un placer enseñar (y pasar un rato tomando una copa ;-) )

Ray dijo...

Delikat Essences, he visto tu blog, a una hora indecente, 4 de la mañana... Es que ayer nos fuimos de cata de vinos y tertulia unas muy nuevas buenas amigas y yo.

Annalibera, sin palabras me deja tu dedicación. Tenemos pendiente una jornada-visita-cata-intercambio-tapeo-me pongo morao. Nos vemos fijo de nuevo.

Prometidas y comprometidas las arepas.

Cristina dijo...

Voy a cotillearte un poquito tu blog, que me parece a mi que me va a gustar.. Además casualidades de la vida llego y lo primero que me encuentro es tu post sobre annalibera, ¿a qué no sabes con quien le he buscado un curso de galletas a mi hermana? Que casualidad.. y por lo que he podido leer al próximo me apunto yo!!!